ÚLTIMA HORA: PIOTR BECZALA SUSTITUIRÁ A ALAGNA EN BAYREUTH COMO LOHENGRIN

04/07/2018

La Dirección del Festival ha anunciado hace menos de una hora, a las cinco de la tarde, que el tenor polaco Piotr Beczala protagonizará la nueva producción de Lohengrin que se estrenará el próximo 25 de julio, tras la renuncia de Roberto Alagna.

Piotr Beczala.
           Tras la renuncia de Roberto Alagna el pasado día 30, anunciado desde otoño de 2014 para cantar Lohengrin, la Dirección del Festival ha comunicado que Piotr Beczala encarnará al caballero del cisne en la nueva producción de Yuval Sharon dirigida musicalmente por Christian Thielemann. Del tenor polaco ya se llegó a hablar en algún momento, si bien el 24 de julio del pasado año, Peter Emmerich, director de prensa del Festival, anunció oficialmente a Alagna como protagonista y a Beczala para 2019. De hecho, este último había declarado en alguna entrevista que él quería cantar en el primer año de la producción, pero el Festival había optado por Alagna.

               Beczala debutó el papel de Lohengrin con gran éxito en la Semperoper de Dresde en mayo de 2016, en la veterana producción de Christine Mielitz, dirigida musicalmente por el propio Thielemann y con Anna Netrebko debutando también el papel de Elsa, quien encarnará a la protagonista el próximo año en el Festival. Aquellas representaciones fueron grabadas por Deustche Grammophon y editadas en vídeo, el cual ya comentamos en Discografía Wagneriana. Se trata de uno de los tenores líricos más importantes de nuestros días, con importante presencia anual en la Staatsoper de Viena y en el Metropolitan de Nueva York, y uno de los más versátiles, pues su repertorio abarca Verdi, Puccini, la ópera francesa y eslava y el Lohengrin wagneriano. Además, Beczala ha sido galardonado el pasado 8 de junio con el Premio Europeo a la Cultura Taurus.

               Aunque la confirmación oficial por parte del Festival se ha producido a las cinco de la tarde, las redes sociales ya se hacían eco de la buena noticia desde por la mañana, cuando Beczala subió a su cuenta personal una fotografía donde se veía un cartel de desvío de la autopista A-9, que va de Munich a Berlín y pasa por Bayreuth. A las dos de la tarde, puntualmente, el tenor se incorporaba al ensayo.

           Beczala entraba dentro de la posible terna de sustitutos que anunciamos el pasado día 30, junto con Klaus Florian Vogt y Jonas Kaufmann, los dos últimos Lohengrin en el Festival. Para cuadrar su agenda, el tenor polaco ha tenido que cancelar sus compromisos del mes de julio, pudiendo así acudir a los ensayos: el 6 de julio tenía un recital en el Festival de Música y Danza de Granada, otro el día 8 en la Ópera Garnier de París y el 14 una Bohème en Tanglewood con Andris Nelsons y la Sinfónica de Boston. Un gesto que el Festival probablemente le habrá agradecido. Curiosamente, Andris Nelsons abandonó Bayreuth en 2016 a pocas semanas del estreno de la nueva producción de Parsifal por diferencias con el todopoderoso Christian Thielemann, quien ha conseguido al Lohengrin deseado para reemplazar a Roberto Alagna en el tenor protagonista de la obra que iba a dirigir Nelsons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario