EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2019

               El pasado 24 de julio de 2018, en la tradicional rueda de prensa dada por Katharina Wagner (directora del Festival), Christian Thielemann (director musical) y Peter Emmerich (jefe de prensa) sólo se anunciaron los principales papeles de la nueva producción de Tannhäuser, y el debut de Valery Gergiev -la producción, encomendada a Tobias Kratzer, ya venía anunciada desde 2014-. El 1 de agosto se anunció el reparto completo de la obra. Finalizada la edición de 2018, al día siguiente se anunció el calendario completo, que además del citado Tannhäuser cuenta con Lohengrin, Maestros, Tristán y Parsifal, cada una con seis representaciones salvo Lohengrin y Parsifal, que tendrán siete. Será la última ocasión en que pueda verse el Tristán de Katharina Wagner y el Parsifal de Uwe Eric Laufenberg -este último sólo habrá estado cuatro años en cartel, el mínimo posible, lo cual no se corresponde con el nivel vocal y la aceptación de la producción, sobre todo cuando montajes musical y escénicamente más irregulares, como el Tristán de Katharina Wagner, han logrado cinco años en cartel o el Holandés de Jan Philipp Gloger incluso seis-.

               Los repartos completos se anunciaron el 20 de diciembre, con pocos cambios -ninguno en las batutas-, y la mayoría fruto de intercambios de papeles, con la maniobra a mayores de contar con cantantes de apoyo para aquellos que afrontan dos papeles, para así realizar el menor número posible de cambios.

Valery Gergiev debuta en Bayreuth con Tannhäuser.
               Poco ha trascendido de la nueva producción de Tannhäuser desde que se anunció en otoño de 2014 y aun hasta hoy. En aquél momento sólo se mencionó un nombre, el de Tobias Kratzer, joven y provocador director de escena alemán -por la red circulan imágenes de su Tannhäuser en Bremen-. También por entonces empezó a correr el rumor de que Gustavo Dudamel se haría cargo de la batuta, probablemente el director más comercial de nuestros días, pero con escasa profundidad en los repertorios que aborda y un marcado efectismo y energía nerviosa -se le anunciaba en los primeros años de carrera internacional como el terremoto Dudamel-. En 2017 el rumor giró hacia Valery Gergiev, opción que finalmente fue confirmada. Gergiev lleva al frente del Teatro Mariinski de San Petersburgo más de veinticinco años, compaginándolo entre 2005 y 2017 con el puesto de director de la Orquesta Sinfónica de Londres y, desde 2015, con el de director de la Orquesta Filarmónica de Munich. A Gergiev se le debe la primera interpretación del Anillo en Rusia desde la época de los zares, que tuvo lugar en 2003 -batuta y escena-, una producción recurrente en el teatro que, además, se viene reponiendo anualmente desde 2015. Una batuta briosa e intensa que puede dar un nuevo enfoque a Tannhäuser en el Festival.

                El reparto cuenta con dos interesantes debuts, el de Lise Davidsen como Elisabeth -venía sonando el nombre de Camilla Nylund, la Elisabeth de la anterior producción (2011-14), que finalmente se ocupará de Eva en Maestros; y el de Ekaterina Gubanova como Venus. Davidsen es una joven soprano noruega, ganadora del concurso Operalia de Plácido Domingo en 2015, y en los últimos años viene desarrollando una carrera de importante proyección, lo que supone introducir cantantes de nueva generación en el certamen. Gubanova es una de las voces wagnerianas más destacadas de nuestros días y estaba pendiente su debut en Bayreuth. Como Tannhäuser, el Festival recurre al consumado Stephen Gould, en el papel con el que debutó en el Festival en 2004 y que volvió a cantar en 2005. Gould tiene una amplia experiencia, tanto en Bayreuth como en otros teatros de primera fila, interpretando los tres roles más complejos de Wagner -Tannhäuser, Sigfrido y Tristán- y su estado vocal es excelente. Completan los papeles principales dos cantantes procedentes del Anillo de Janowski (2016-17): Markus Eiche como Wolfram -ya lo fue en 2014, así como Donner y Gunther en 2016 y 2017- y Stephen Milling como Landgrave -Hagen en aquél Anillo-. Estarán acompañados por Daniel Behle, que compaginará la parte de David en Maestros con la del minnesänger Walther von der Vogelweide; Kay Stiefermann, discípulo de Kurt Moll y Hans Hotter, quien lleva cantando el timonel en Tristán desde 2015, logra un papel con mas relieve como Biterolf;  el debutante español Jorge Rodríguez-Norton será Heinrich der Schreiber; mientras que Wilhelm Schwinghammer regresa al Festival tras cuatro años de ausencia para encarnar a Reinmar von Zweter. El joven pastor será interpretado por la debutante Katharina Conradi.

               Gubanova no cantará el estreno, tras sufrir un accidente en uno de los ensayos el doce de julio. La sustituirá Elena Zhidkova, quien ya cantó años atrás papeles secundarios en el Festival y en los últimos años lleva desarrollando una carrera en la primera fila, con papeles wagnerianos como Ortrud o Kundry -de hecho ha sido Kundry en el último Parsifal de Gergiev en Viena, el pasado mes de abril-.


El reparto del Tannhäuser de 2019: Stephen Gould (Tannhäuser), Lise Davidsen (Elisabeth), Ekaterina Gubanova (Venus),
Markus Eiche (Wolfram) y Stephen Milling (Landgrave).



Una escena del primer acto de Lohengrin del pasado año.
               Lohengrin, del cual se ofrecen siete representaciones, trae varios cambios. La principal novedad será el debut en Bayreuth de Anna Netrebko como Elsa. El nombre de la soprano rusa sonó en 2010 para aquél papel, si bien aún no lo había debutado, algo que tuvo lugar en mayo de 2016 en Dresde bajo la dirección de Christian Thielemann. No obstante, poco después, la cantante manifestó que no se sentía cómoda con el papel y que no ahondaría en él -no lo volvió a cantar- y rechazó su participación en Bayreuth en 2018, aunque después sí confirmó que estaría en 2019. Cantará las dos últimas funciones, las del 14 y 18 de agosto. Aunque en principio las otras cinco deberían corresponder a Anja Harteros, su agenda no le ha permitido estar en el certamen. El Festival inicialmente anunció a Krassimira Stoyanova, quien tras problemas de salud, hubo de desistir el once de julio de su debut en Bayreuth, anunciando el Festival a Camilla Nylund -anterior Elisabeth (2011-14) y Sieglinde (2017) y quien este año va a cantar Eva en Maestros, alternando los dos roles-. Piotr Beczala volverá a ser Lohengrin, apoyado en tres funciones por Klaus Florian Vogt -que cantará también Walther en Maestros-. Waltraud Meier pone fin a su carrera wagneriana y no volverá el año que viene como Ortrud. Parece confirmarse que será sustituida por Elena Pankratova, excelente Kundry en los últimos años y que, afortunadamente, alternará en solitario ambos roles.

               La alabada producción de Maestros de Barrie Kosky vuelve a estar dirigida por Philippe Jordan y el mismo reparto, a excepción de Eva y el sereno. Tras Anne Schwanewilms y Emily Magee, Eva será Camilla Nylund. La breve parte del sereno pasa de Tobias Kehrer a Wilhelm Schwinghammer. Junto a ellos estarán Michael Volle (Sachs), Klaus Florian Vogt (Walther), Daniel Behle (David), Wiebke Lehmkuhl (Magdalena) Johannes Martin Kränzle (Beckmesser) y Günther Groissböck (Pogner).


Una escena del primer acto de Parsifal del pasado año.
               Parsifal volverá a contar con Semyon Bychkov en el podio y sin cambios importantes. Un rumor decía que Andreas Schager pasaría a cantar Tristán, pasando el papel de Parsifal a otro tenor -sonaban Christopher Ventris y Simon O'Neill, quienes lo cantaron en la anterior producción-, pero no será así. Schager repetirá junto a la Kundry rutilante de Elena Pankratova -que tampoco ha sido sustituida, atreviéndose a hacer doble papel como Kundry y Ortrud en Lohengrin-. También repiten los excelentes Günther Groissböck (Gurnamenz) y Derek Welton (Titurel). Ryan McKinny, que no pudo estar en el Festival el año pasado, regresa para cantar Amfortas. Sólo Titurel cambia de manos, pasando de Tobias Kehrer a Wilhelm Schwinghammer.

               Aunque había dudas sobre si Tristán lograría una prórroga para 2019 o no, finalmente ha sido así. Por un lado, retirarla de cartel implicaría que, para completar los cinco títulos, habría que reponer la amortizadísima producción del Holandés de Jan Philipp Gloger, estrenada en 2012; por otro, mantenerla planteaba las dudas de si Gould aceptaría cantar Tannhäuser y Tristán a la vez y si Thielemann repetiría de nuevo dos títulos -Lohengrin y Tristán- o, como ocurrió en 2015 con el Holandés, Axel Kober le cubriría en la producción más antigua. No se prolongará más el indicado Holandés, pues el director de escena hacía balance final en una entrevista en el Westfalenpost a finales de julio del año pasado, y Thielemann volverá a dirigirlo. Si bien era razonable pensar en reasignaciones de roles -Gould sustituido quizás por Andreas Schager o Petra Lang sustituida como Isolda tras sus resultados irregulares por otra soprano habitual del certamen (había para elegir: Anja Kampe como ex-Sieglinde, si bien ésta tuvo diferencias con Thielemann durante los ensayos de 2015 y finalmente declinó cantar el papel; Catherine Foster como ex-Brunilda; o Ricarda Merbeth como ex-Senta)-, no será así. Petra Lang volverá a cantar Isolda y Stephen Gould cantará la mitad de las funciones y Stefan Vinke -el Sigfrido del Anillo de Janowski- la otra mitad. El resto del reparto se mantiene -Christa Mayer como Brangäne, Georg Zeppenfeld como Rey Marke, Raimund Nolte como Melot, Tansel Akzeybek como joven marinero y pastor y Kay Stiefermann como Timonel- a excepción del papel de Kurwenal, que no será cantado por Iain Paterson como en los cuatro años anteriores, sino por Greer Grimsley -que el año pasado cantó algunas funciones como Wotan en Valquiria y Holandés, apoyando a John Lundgren-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario