FESTIVAL DE BAYREUTH 2019



               Como cada año, el próximo 25 de julio se inaugurará el Festival de Bayreuth, en su edición de 2019. Se trata de un año de transición, sin Anillo -a la espera de 2020, en que se estrenará una nueva producción-. Por tanto, serán cinco los dramas musicales a representar, comenzando por la nueva producción de Tannhäuser dirigida en lo musical por el ruso Valery Gergiev, que debuta en la Verde Colina, y con producción del también debutante en Bayreuth y enfant terrible de la escena Tobias Kratzer.

               El primer ciclo de representaciones este año presenta una distribución irregular, pues tras tres días seguidos -Tannhäuser (25), Lohengrin (26) y Maestros (27)-, los dos siguientes tendrán el segundo ciclo de Tannhäuser y Lohengrin, para volver al primer ciclo con Parsifal (30), al segundo ciclo con Maestros (31) y, finalmente, cerrar el primer ciclo con Tristán (1 de agosto). Dicho de otra forma: el primer ciclo estará compuesto por las funciones del 25, 26, 27, 30 y 1. Como curiosidad, el orden va de la producción más moderna, que se estrena este año, a la más antigua, estrenada en 2015.

               Esta distribución irregular obedece, según declaraciones de Peter Emmerich, jefe de prensa del Festival, a la dificultad de encajar las agendas de los cantantes, todos ellos de primera fila en el panorama internacional, en un esfuerzo por tener en el Festival a las mejores voces. Además, hay que tener en cuenta que algunos artistas tienen doble cometido: Christian Thielemann dirige Tristán y Lohengrin, Elena Pankratova es Ortrud y Kundry, Stephen Gould canta todas las funciones de Tannhäuser y la mitad de las de Tristán, Klaus Florian Vogt suma a Walther en Maestros algunas funciones como Lohengrin; o Georg Zeppenfeld, quien cantará los dos reyes: Marke en Tristán y Enrique en Lohengrin.

               Como en años anteriores, la jornada inaugural, Tannhäuser, podrá seguirse en directo, sonido e imagen, en la web de la Radio de Baviera, sólo para Alemania. Con dos horas de retraso (a las 18 horas), cines alemanes y de otros países (no en España), proyectarán la retransmisión. Radio Clásica de Radio Nacional de España no ofrecerá el primer ciclo completo, algo que ya hizo el año pasado con dos títulos -Holandés y Valquiria-. En su web figuran anunciadas todas las jornadas a excepción de Parsifal -30 de julio-, desconociendo sí se dará en diferido. Las retransmisiones correrán a cargo de Ricardo de Cala, quien toma relevo de Rafael Banús tras dos años presentando el Festival, y que contará con un contertulio diferente en cada retransmisión. Avisaremos oportunamente cuando sepamos qué emisoras retransmitirá en directo el Parsifal omitido por Radio Clásica.

               Como cada año, en Discografía Wagneriana seguiremos atentamente el Festival, jornada a jornada, con la correspondiente crónica, imágenes y las curiosidades que vaya deparando el desarrollo del mismo. También colgaremos los enlaces de la retransmisión para su descarga. Además, quien escribe este blog tiene entradas para Parsifal y Tristán (19 y 20 de agosto), por lo que además de la crónica radiofónica, se redactará también la crítica de éstas. Queremos ofrecer estas crónicas a la memoria de Llorenç Casanova, quien falleció el año pasado, gran wagneriano y conocedor del Festival de Bayreuth -fue por primera vez en 1959, viendo Parsifal con Kna en el podio-, quien compartía su sabiduría con todos los wagnerianos.

               Radio Clásica puede escucharse en directo aquí. La Radio de Baviera puede escucharse en directo aquí.

LAS NOVEDADES DEL FESTIVAL DE 2019

25 DE JULIO, 16 HORAS

TANNHÄUSER

Nueva producción de Tobias Kratzer.

Dirección musical de Valery Gergiev.

Stephen Gould / Lise Davidsen / Elena Zhidkova / Markus Eiche / Stephen Milling / Daniel Behle.


26 DE JULIO, 16 HORAS

LOHENGRIN

Producción de Yuval Sharon estrenada en 2018.

Dirección musical de Christian Thielemann.

Klaus Florian Vogt / Camilla Nylund / Tomasz Konieczny / Elena Pankravota / Georg Zeppenfed / Egils Sillins.


27 DE JULIO, 16 HORAS

LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG

Producción de Barrie Kosky estrenada en 2017.

Dirección musical de Philippe Jordan.

Michael Volle / Klaus Florian Vogt / Camilla Nylund / Daniel Behle / Wiebke Lehmkuhl / Johannes Martin Kränzle / Günther Groissböck.


30 DE JULIO, 16 HORAS

PARSIFAL

Producción de Eric Uwe Laufenberg estrenada en 2016.

Dirección musical de Semyon Bychkov.

Andreas Schager / Günther Groissböck / Elena Pankratova / Ryan McKinny / Wilhelm Schwinghammer / Derek Welton.


1 DE AGOSTO, 16 HORAS

TRISTÁN E ISOLDA

Producción de Katharina Wagner estrenada en 2015.

Dirección musical de Christian Thielemann.

Stephen Gould / Petra Lang / Greer Grimsley / Christa Mayer / Georg Zeppenfeld / Armin Kolarczyk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario