08/08/2021
Tras desistir Günther Groissböck -al menos por el momento- de debutar el rol de Wotan, el Festival ha anunciado definitivamente en el día de hoy a John Lundgren para el Anillo de 2022.
John Lundgren como Wotan en 2017, en el tercer acto de La Valquiria en la producción de Frank Castorf. |
El pasado 25 de julio, el Festival anunció que el bajo Günther Groissböck desistía de debutar Wotan en las tres funciones de La Valquiria programadas para esta edición. Se trataba de un primer paso para debutar el rol completo en el Anillo de 2022, una nueva producción que tenía que haber visto la luz en 2020, con Groissböck incluido, y que se ha retrasado debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. El bajo austríaco ya había sido anunciado años atrás en el que sería su debut en el complejo rol, pero manifestó su voluntad de no abordarlo por el momento al considerar que sus condiciones vocales, tras el descenso de actividad por la pandemia, no eran las ideales para afrontarlo. El Festival hubo de buscar un rápido sustituto para esta edición y lo encontró en el barítono polaco Tomasz Konieczny, quien este verano no estaba en Bayreuth por descansar la producción de Lohengrin, en la que encarna a Telramund.
En los últimos días, la dirección del Festival ha ido realizando una serie de discretos movimientos que llevaban a pensar que John Lundgren asumiría de nuevo el rol de Wotan, y que ha confirmado hoy. El cantante sueco ya había sido el dios en 2016, 2017 y 2018 con gran éxito, y estaba anunciado como Alberich para este Anillo, si bien hace unos días se anunció que el papel recaería finalmente en Olafur Sigurdarson. De igual manera, Konieczny tenía previsto asumir el rol de Gunther, anunciándose en su lugar al debutante Michael Kupfer-Radecky, un cantante muy interesante, ya con experiencia -tiene 49 años-, que en 2018 abordó Hans Sachs con Pieteri Inkinen en la Ópera de Melbourne y Wotan en el Festival del Tirol (Erl, Austria) con Gustav Kuhn. Apuntamos este detalle porque el comunicado indica que Lundgren asumirá el rol de Wotan en La Valquiria y el de Viandante en Sigfrido -las dos partes que ya ha cantado en Bayreuth- y que el Wotan del Oro se anunciará en una fecha posterior. Lundgren tiene en repertorio el Wotan juvenil, si bien el hecho de no anunciarle en el Prólogo obedece a una razón clara: tiene previsto cantar de nuevo el Holandés el año que viene, por lo que el Festival está cuadrando elencos para cubrir la baja de Groissböck. Es muy probable que en la ecuación entre Konieczny, dado que el año que viene iba a asumir Telramund y Gunther y se le releva de este último cometido. Konieczny tiene en repertorio el Holandés, y de hecho lo ha cantado con gran éxito este año en el Festival de Ópera de Munich bajo la batuta de Valery Gergiev, por lo que es probable que el Festival repita la fórmula que empleó en 2018, cuando Lundgren alternó Wotan y el Holandés: apoyarle con un segundo cantante, en aquella ocasión Greer Grimsley. Así, Konieczny asumiría un par de funciones del Holandés junto con el Telramund de Lohengrin, cantando las restantes Lundgren y el Wotan de la Valquiria y el Viandante de Sigfrido. En el Oro, es probable que el Festival esté barajando a Michael Kupfer-Radecky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario