Christiann Thielemann habla de Lohengrin y Tannhäuser de Bayreuth 2019

19/07/2019

El pasado dieciséis de julio, la web de la Radio de Baviera publicó una entrevista a Christiann Thielemann sobre el Lohengrin que podrá verse en el Festival de Bayreuth de 2019. También comparte impresiones sobre Valery Gergiev y la nueva producción de Tannhäuser.

Una escena de Lohengrin
en el Festival de 2018.
               La entrevista completa puede escucharse y leerse aquí (en alemán). La entrevistadora pregunta a Thielemann por el hecho de que en esta edición dos serán los tenores que encarnen al protagonista -Piotr Beczala, quien deslumbró el año pasado, y Klaus Florian Vogt, una institución en el Festival-. El director responde que las agendas de los teatros se planifican cada vez con más antelación y Beczala tenía ya muchos compromisos, por lo que ha tenido que ser cubierto en tres funciones por Vogt. Esto, no obstante, presenta la ventaja de poder experimentar con voces de diferente tipología, llegando a hablar de la pareja rubia (Vogt y Camilla Nylund) y la pareja morena (Beczala y Netrebko).

               La entrevista vira hacia Anna Netrebko, quien finalmente sólo cantará dos funciones, por lo que la entrevistadora apunta que eso es diametralmente opuesto a la idea del taller Wagner. Thielemann no entra en los compromisos de la cantante, y simplemente apunta que él quería trabajar con ella y que es una cantante muy profesional y dispuesta para el cometido. Ya en las representaciones de Dresde de 2016, si había necesidad de ensayar más, trabajaba con los maestros repetidores. Apunta la curiosidad de que Lohengrin tendrá un ensayo extra, específico para el dúo Beczala-Netrebko.

               La segunda parte se centra en el nuevo Tannhäuser que dirige Valery Gergiev con producción de Tobías Kratzer. Preguntado por la comunicación con Gergiev, responde que ambos comparten asistentes en el Festival y que la víspera de la entrevista estuvieron hablando una hora sobre cuestiones de acústica del foso del Festspielhaus mientras compartían una botella de vino. Se sorprendió Gergiev: Dios mío, se hace (la obra) en todo el mundo, sólo que en Bayreuth todo es diferente, a lo que Thielemann le respondió: Valery, así es como es: en el mundo es así, y en Bayreuth, desafortunadamente, todo es diferente.

               La entrevistadora pregunta por Stephen Gould, quien este año cantará todas las funciones de Tannhäuser y la mitad de las de Tristán. Thielemann responde que el cantante lo ha querido así, al tener una predilección especial por el papel del minnesänger, indicando que le contestó al tenor: Raras veces he oído de un tenor que ama tanto a Tannhäuser. Recalca que a día de hoy Gould no tiene rival como Tannhäuser y Tristán y que, mientras esté en buena forma, contará con él.

              Finalmente, se le pregunta por la producción, a lo que responde que espera que será un éxito, y que la producción, aunque es bastante inusual, es muy buena y hecha con una mano fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario