26/06/2026
Aunque el Festival no ha emitido comunicado oficial, por la red circulan una serie de avances sobre la edición de 2027.
![]() |
| Yuval Sharon, Rosa Loy y Neo Rauch, equipo del último Lohengrin que pudo verse en el Festival |
Vuelve Maestros, en la producción de Matthias Davids, tras un año de descanso. Se dice que Daniele Gatti no estará a su frente y que toma el relevo Simone Young, quien dirigió los dos últimos años de la Tetralogía de Valentin Schwarz y contribuyó a elevar el interés de un montaje fuertemente criticado. Las circunstancias extramusicales que rodean a Daniele Gatti, unido a ciertas desaprobaciones que se escucharon en a sala el año pasado -a nuestro juicio, extramusicales también- puede que hayan contribuido a ello.
![]() |
| Thomas Guggeis |
Y, finalmente, parece ser que el Festival contará con un nuevo estreno, un Lohengrin debido a la regista italiana Ilaria Lanzino, primera directora de escena italiana en el Festival. Muy vinculada a la Deustche Oper am Rheim (Düsseldorf-Duisburg), donde se ha ocupado de la reposición de la Tetralogía, tiene una amplísima experiencia escénica en teatros alemanes y es profesora en la Universidad de la Música de Würzburg. En el podio estará el finlandés Tarmo Peltokoski, titular de la Orquesta del Capitolio de Toulosse, cargo que compaginará a partir del mes de septiembre con el de titular de la Filarmónica de Hong-Kong, y que contará con 27 años al tiempo de su debut. Peltokoski comparte con Klaus Mäkelä nacionalidad y una carrera inusualmente juvenil. Peltokoski, que salió a la luz durante la pandemia Filarmónica de Camaran de Bremen, ha desarrollado una carrera meteórica que incluye las orquestas de Letonia, Rotterdam, San Diego o los PROMS.
Al tratarse de un año sin Anillo lo habitual es que se programen cinco títulos, por lo que restaría uno, que correspondería al Tristán de Thorleifur Örn Arnarsson, con dirección musical de Semyon Bychkov, pero nada se ha anunciado aún.
En definitiva, el Festival apuesta de nuevo por batutas jóvenes, si bien ahora de fulgurantes trayectorias, después de no haber cosechado éxito la presencia de Cornelius Meister y de Pietari Inkinen, que se hicieron cargo del Anillo un año cada uno. Se sacarán de nuevo a la venta paquetes de entradas en forma de abono a principios del mes de julio, una práctica que se inició el año pasado y que tuvo una gran acogida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario