TRISTÁN E ISOLDA / BAYREUTH 2018

TRISTÁN E ISOLDA / Festival de Bayreuth, 27 de julio de 2017
Otras representaciones: 13, 16, 20, 24 y 28 de agosto
Producción de Katharina Wagner estrenada en 2015 / Decorados: Frank Philipp Schlössmann y Matthias Lippert. Vestuario: Thomas Kaiser. Dramaturgia: Daniel Weber. Iluminación: Reinhard Traub
Dirección musical de Christian Thielemann (director del coro: Eberhard Friedrich)
Reparto: Stephen Gould (Tristán), René Pape (Rey Marke), Petra Lang (Isolda), Iain Paterson (Kurwenal), Raimund Nolte (Melot), Christa Mayer (Brangäne), Tansel Akzeybek (joven marinero y pastor), Kay Stiefermann (timonel).
Minutación: Acto I: 77'06 / Acto II: 79'26 / Acto III: 75'49 / Total: 232'21 (3 h 52 min).
Todas las imágenes de este artículo son propiedad del Festival de Bayreuth (www.bayreuther-festspiele.de). Únicamente se muestran para fines divulgativos.
_____________________


Sonidos y sensaciones

               Tercera jornada de Festival con Tristán e Isolda en la producción de Katharina Wagner, con Anna Greiter desde la Radio de Baviera y Rafael Banús desde Radio Clásica de Radio Nacional de España. Estrenada con motivo de los 150 años de la obra (1865-2015), es un montaje oscuro y simbolista, con algunos aciertos y estampas plásticamente sugerentes y otras menos afortunadas. Se trata de una producción de sensaciones más que de escenarios concretos, con algunas señas de identidad muy concretas: el entramado agobiante de escaleras que llena el escenario en el primer acto, la asociación de los personajes por colores -azul para los protagonistas, verdes para sus sirvientes y amarillo para el rey y su séquito- y la caracterización fría y despiadada del monarca, que lejos de reconocer el amor de los amantes al final de la obra, se lleva a Isolda sin contemplaciones una vez concluido el Liebestod -uno de los aspectos que más polémica ha generado estos años-.

               Sobresaliente dirección de Thielemann, más centrada en el hedonismo sonoro que en la teatralidad. El elenco es el mismo de la anterior edición, sólido a excepción de la Isolda de Petra Lang, inadecuada por material para la parte -voz demasiado mate y carente de agudos- y que lastra el resultado general, sólido por lo demás.

               Christian Thielemann plantea un Tristán sutil, elegante, hedonista, lejos de las concepciones más asfixiantes de la partitura, este año un poco más dilatado -siete minutos de diferencia respecto al año anterior-, con algunos ritardandos de tiempo en los momentos más sutiles verdaderamente magníficos -final del dúo de amor o final de la obra- y algunas reminiscencias de su maestro Karajan -contraste abrupto de sonoridades en las fanfarrias finales del primer acto, éstas en piano, el resto de la orquesta en forte, emulando el eco del exterior del barco-.


La pareja protagonista en el primer acto.
               Stephen Gould es un Tristán baritonal, de voz enorme y timbre peculiar. El cantante ha ido matizando el personaje a lo largo de los años, con una interpretación bien cantada. Vocalmente capaz de aguantar la extenuante obra con total facilidad.

           La Isolda de Petra Lang es una apuesta personal del propio Thielemann, ya por tercer año y, al igual que los dos anteriores, no exenta de polémica, aunque parece que la crítica alemana es favorable a esta opción. La voz es grande y oscura, con un centro ancho, pero muy apurada en el agudo. El timbre es demasiado mate, carente de armónicos que hagan brillar la voz a la par de una orquesta que es pura filigrana, lo que resta atractivo. Dramáticamente funciona muy bien desde la perspectiva de la venganza en el primer acto, transformada en desesperación en el tercero, pero hay agudos mal colocados, cuando no gritados, en los momentos más intensos de la parte -intervención inicial en el tercer acto, inicio del dúo con Tristán en el segundo-.

               Solvente Iain Paterson como Kurwenal, con su particular timbre y sobresaliente Brangania de Christa Mayer, de bello timbre plateado y dramáticamente alerta, con sonoridades de tragedia.


El gran complejo de escaleras que llena el escenario en el primer acto.
             René Pape vuelve a ser el Rey Marke, su papel por excelencia. De voz granítica y absoluta experiencia con el personaje, ofrece una interpretación magnánima y sensible -¿quizás un poco más de lo que pide Katharina para su inflexible rey?-, con un fraseo cuidadoso y unos graves potentes y bien timbrados. Llegando al final de su monólogo en el segundo acto se le ha quebrado ligeramente la voz en meiner Ehren Ende erreiche? (...que puso fin a mi honor?), algo anecdótico pero curiosamente en una palabra donde dramáticamente funciona. A continuación, el Die kein Himmel erlöst / warum mir diese Hölle? (Si ningún cielo puede redimirme / ¿por qué crearme tal infierno?) ha sonado con desesperación rabiosa.

               Muy bien Raimund Nolte como Melot, incluso excesivamente poético en su interpelación al Rey en el segundo acto, tras descrubir a los protagonistas. Competentes Tansel Akzeybek en su doble papel de joven marinero y pastor y Kay Stiefermann como timonel.

              No sabemos si este será el último año en que podrá verse esta producción. Dado que 2019 es también un año de transición, sin Anillo -que llegará en 2020 de la batuta de Daniele Gatti-, son cinco las obras a representar y lo normal sería que esta producción figurase en cartel, retirándose definitivamente el Holandés de Jan Philipp Gloger, ya amortizadísimo -se estrenó en 2012- y que dirige Axel Kober. La cuestión es dudosa, pues ya se ha anunciado que Stephen Gould será Tannhäuser en la nueva producción dirigida por Valery Gergiev, lo que provocaría su sustitución como Tristán. Además, Thielemann, salvo sustitución -poco probable- dirigiría de nuevo dos títulos. Una nueva reposición del Holandés no interferiría en repartos ni provocaría duplicidades en la dirección. Habrá que esperar al calendario.

Grabación digital procedente de la radio de Rumanía en formato .mp3 a 256 kbps.
Se incluyen las alocuciones iniciales y finales de la locutora de la Radio de Baviera, obtenidas de Radio Clásica de Radio Nacional de España, en formato .mp3 a 128 kbps.


28 DE JULIO DE 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario