Rumores

 29/07/2024

Hacemos constar algunos rumores que circulan por redes estos días sobre los próximos años en Bayreuth. Es importante recalcar que son eso, rumores.

Catherine Foster (Brunilda) y
Tomasz Konieczny (Wotan) en la
actual producción del Anillo debida a
Valentin Schwarz

        El más importante es el que apunta a que, en 2026, podrán verse las diez obras del Canon de Bayreuth más Rienzi. De lo único que hay de seguro en esto es que Katharina Wagner, directora del Festival, en la rueda de prensa ofrecida el pasado día 24, insistió en el proyecto de Rienzi para 2026. Nada más. La operativa sería complicada, aunque podría hacerse con los distintos montajes en curso o por reponer -pensemos en el Lohengrin de Yuval Sharon, con dirección musical de Christian Thielemann, que volverá para 2025-. Este rumor tiene como punto débil que Katharina Wagner confirmó en la rueda de prensa que la actual producción del Anillo podrá verse por última vez el año que viene. Frente a esto, algunas voces apuntan a un montaje específico sólo para ese año y con dirección musical de Christian Thielemann. El Anillo exige un despliegue técnico importantísimo y es difícil pensar en una producción para un solo año.

En alguna crítica se apunta a que el Tannhäuser de Tobias Kratzer obtendría una nueva prórroga, volviéndose a ver en 2026, ello debido a la alta demanda de entradas que ha tenido este año. Podría ser posible. Nosotros apuntamos el pasado día 24 que la edición de 2026 estaría formada por Rienzi, Maestros, Tristán, Parsifal y Lohengrin, pero podría sustituirse esa reposición de Lohengrin por Tannhäuser. El Festival tiene la edición de 2025 para tantear el ambiente, aunque se prevé que la demanda de entradas para Lohengrin, con Christian Thielemann en el podio y Piotr Beczala en el rol principal, será muy alta.

Por la red ha empezado a circular la hipótesis de que Anna Netrebko estaría barajando preparar Kundry para la producción de Parsifal que, en 2027, estrenará Christian Thielemann. Hay que tomarlo con mucha cautela. Pensemos que para la actual producción se pensó en Piotr Beczala, quien declaró que lo prepararía para debutarlo en 2022 en Cleveland con Franz Welser-Möst y llevarlo a Bayreuth en 2023. Desistió del proyecto, en plena pandemia, y no se volvió a saber más. Citamos esta cuestión porque en la entrevista en la que el propio Beczala anunciaba su futura incursión en Parsifal, citaba a Anja Harteros como Kundry, algo que tampoco llegó a suceder. La Elsa de Anna Netrebko en Bayreuth ha sido el mayor culebrón que ha presenciado el Festival en los últimos años: empezó a sonar para 2010, el estreno de la producción de Hans Neuenfels (2010-15), que dirigió Andris Nelsons, cuando la rusa no había empezado a preparar el rol. Lo prepararía después y lo debutó en Dresde con Thielemann, junto a Piotr Bezcala. Inicialmente se previó su debut en Bayreuth para 2018 junto a Roberto Alagna -otro que tampoco llegó a las funciones, aunque sí preparó el rol y asistió a los ensayos-. El debut se pospuso para 2019, siendo finalmente anunciada Anja Harteros como Elsa. En 2019 la presencia de Netrebko se circunscribió a las dos últimas funciones de las siete prevista. Y ya comenzado el Festival, un 5 de agosto, canceló aduciendo agotamiento, una más de las distintas cancelaciones que había llevado a cabo. Fue Annette Dasch, la Elsa de la anterior producción, la que tuvo que cubrir de urgencia esas dos funciones. Hay que tener en cuenta que, después de las funciones de Dresde, Netrebko declaró que no se sentía cómoda con el papel y no ahondaría en él. De hecho, después de Dresde no volvió al rol por muchos anuncios que se hicieran. Por tanto, cautela.

1 comentario:

  1. Veremos entonces qué ocurre en 2026. Pero hay que tener en cuenta un asunto importante. En 2026 se cumplirán ciento cincuenta años de la primera representación de El anillo del nibelungo y del primer Festival de Bayreuth. Que en 2026 no se ofrezca El anillo del nibelungo en Bayreuth sería algo ciertamente “notable”. Imagino que la idea original habría sido presentar un nuevo Anillo en esa fecha pero la pandemia lo ha impedido. A mí sí me parece bastante probable que vuelva a verse la producción de Schwarz en 2026, aunque eso sí, tendría que ser con un director que tenga mucho gancho (thielemann sería el ideal, claro). Que un Anillo bayreuthiano dure cinco años ha sido de hecho lo más habitual, después de todo, incluso con producciones discutidas como la anterior a la actual.


    ResponderEliminar